Tierras

Mucha gente me ha preguntado porqué no hacia un articulo explicando el tema de tierras, sustratos etc. Pero lo cierto es que es complicado explicar que esto no son ciencias exactas, que no se trata de que no quieras contar "secretos", pero las mezclas pueden ser tantas como situaciones personales, geográficas y circunstanciales se os ocurran.

Las plantas se desarrollan de forma muy diferente en unos habitas u otros, dependiendo en ocasiones, de la localización geográfica, de la exposición solar, del propio sistema de cultivo de cada persona y mil factores mas.

Esto me sugiere cosas como que..una planta a la intemperie todo el año necesitara un sustrato mucho mas permeable que otras pero también unos cambios de tierra y unos abonados mas continuos puesto que la tierra se "lavara" mas al soportar las lluvias naturales durante los 365 días.
Si tienes tus cactus en un jardín con otro tipo de plantas puede que acabes regando en exceso casi sin querer y por tanto también tendrás que tener eso en cuenta.

Por el contrario si tu localización geográfica es muy árida y te ves obligado a guardar las macetas en invierno quizás necesitarías una tierra que retenga un poco el agua para que la planta se hinche un poco y aguante los largos periodos de sequía.
Eso si, todas las mezclas tienen que tener factores en común, porque todas albergaran el mismo tipo de cultivo.
Lo mas sensato es que penséis que necesidades concretas tienen vuestros cactus según el lugar donde habiten.

Las macetas de plástico también retienen un poco mas la humedad, bueno en realidad no la retienen simplemente no la evaporan con la misma facilidad que una de barro, esto podria ser otro factor a tener en cuanta a la hora de hacer vuestra mezcla de cultivo.

A ver teníamos....localización geográfica, exposición solar, tipo de macetas y claro está...vuestros hábitos de riego.
Parece complicado pero es  lo mas obvio del mundo, solo que hay reparar en ello y en función de eso ajustar las proporciones.
Quizás sobre el terreno sea mas fácil.

Mi ubicación geográfica es Madrid, tengo un clima extremo de veranos muy calurosos e inviernos fríos con muchas heladas, así que me toca guardar en invernadero las macetas cada año y taparlo todo para protegerlo de lluvias heladas etc etc.
Como los riegos en mis plantas siempre están controlados (por los motivos que os he contado) pues yo hace años opte por elaborar un sustrato permeable pero.....con un punto de retención de agua porque necesito que a mis plantas les de tiempo a cogerla y se hinchen bien para soportar los periodos de sequía y el calor extremo que tengo en verano.

Os cuento mi formula.......puede que no sea la formula ideal ni la mejor, solo la que a mi me resulta mas adecuada, y vosotros debéis hacer lo mismo.
Después de muchos años las proporciones las añado a "ojo" y me cuesta hacerlo ahora usando medidas pero.....ahí va.

Sustrato vegetal
Arena
Arcilla
Ceniza
Grava
Arcilla expandida
Roca volcánica
Pomice

Tres partes de arena
Dos partes de sustrato vegetal
Una de arcilla (segun el caso)
1/2 de Ceniza

Y en determinados cultivos, algo de pomice, roca volcánica o grava fina.

Suelos especiales como los ariocarpus , geohintonia y ...pocos mas, que necesitan una tierra mas calcárea.
Aunque al margen de esto tendría que decir que los ejemplares que compramos de viveros no han visto los suelos naturales en su vida y pasarlos de la fibra de coco al suelo calcáreo es matarlos. 

Yo apuesto siempre por un buen drenaje y que ante la duda de regar o no....no riegues.
En ocasiones la planta no coge el agua y pensamos que necesita mas, y ahí viene  la tragedia.

Los motivos por los que una planta no coge el agua pueden ser muchos, desde enfermedades, problemas de adaptación  daños en las raíces.........no todo se soluciona regando y si tenemos un suelo permeable podemos anticiparnos al desastre de un riego a destiempo o en exceso.
También se usan con frecuencia las bolas de arcilla expandida como método de drenaje pero a mi particularmente no me gusta por su retención de agua, aunque  tienen otras utilidades.

Como ya os he dicho todo esto solo es orientativo, las proporciones tenéis que establecerlas vosotros mismos, muchas veces se tardan años en encontrar la formula que mejor funciona en tu entorno y que mejor se adapta a vuestras necesidades.
El cultivo en maceta tiene muchos pormenores que no se dan cuando cultivas en el suelo, son como dos mundos diferentes que debemos aprender a manejar.



Foto invernadero
http://jardinplantas.com/tag/invernadero/
Foto macetas
La luna de barro