Con los pies en la tierra....y las raices

Hablar de la adaptación de los cactus a nuestra localización geográfica podría ser un tema de eterno debate y lo único realmente indiscutible es que muchas especies cuando las obligas a vivir en hábitat tan diferentes al suyo propio  se comportan de manera que no puedes predecir sus reacciones, una planta que lleva 10 años en nuestro jardín y que parece totalmente aclimatada un año sin saber muy porque muere en la primera helada.


Pensando en esto entraríamos también en el debate de si los cactus cultivados durante cientos de generaciones lejos de sus habitats naturales siguen manteniendo sus características celulares o lo que es lo mismo..¿no llega un punto en que casi da igual la especie y todos los cactus nacidos en jardinería y viveros se cultiva de la misma forma? De que sirve ponerle tierra calcárea a un ariocarpus que hace cientos de generaciones que salio de su habitar o simplemente nunca lo conoció. Seguro que sobre esto hay discrepancias
yo dejo ahi la reflexion....
Se cultiva en turbas inertes a base de alimentación química y ¿que sucede cuando los cactus conocen la tierra por primera vez? Ese cambio es absolutamente necesario y beneficioso pero a la planta le exige un esfuerzo de aclimatacion al nuevo medio.

Debemos entender y aceptar que estamos forzando cultivos de plantas que en el fondo no deberían estar ahí. A no ser que leas esto desde Perú, Argentina etc (en ese caso....  que envidia me dais)  

Yo escribo desde Madrid y el clima aquí es complicado y extremo, veranos muy secos e inviernos muy fríos aunque cada lugar tiene unos problemas y unas ventajas.

Como siempre yo puedo hablar desde mi punto de vista explicando como es mi tierra, temperatura etc pero no me cansaré de repetir que todo es igual de valido si nos funciona, lo que  a unos les va genial a otros no les sirve.
No cuesta lo mismo aclimatar un cactus cultivado en casa que uno comprado en vivero para mi eso es obvio porque el sistema de cultivo define la fortaleza y la capacidad de
adaptación de esa planta. 
Las tablas de temperatura que pueden aguantar las distintas especies son muy útiles pero no definitivas, no solo es cuestión de grados, la humedad juega un papel primordial, -5º con un 80% de humedad se convierte en letal incluso para plantas que presuntamente aguantan mucha menos temperatura.


Otro factor del que nunca se habla y que para mi es muy importante es el echo de que en maceta las plantas sufren mas el frió que plantadas en el suelo, la tierra protege las raíces de forma muy diferente  pero cuidado con la humedad del suelo porque es mas difícil de manejar.

Así que si decidís embarcaros en esta aventura de aclimatar vuestros cactus al suelo del jardín habría que seguir una pautas lógicas en cuanto especies, temperatura, ubicación y desde luego...aunque parezca gracioso los últimos que deciden son ellos.
También he podido comprobar que plantados en tierra se hacen mas resistentes a enfermedades y plagas, y no solo eso sino que en caso de enfermar curan antes.
También  es recomendable abonar con mas regularidad de la que lo haríamos en maceta.

Siempre hablando de la zona donde vivo yo las especies que mejor "funcionan" son echinocereus, echinopsis, algunas lobivias, trichocereus, ferocactus y clesitocactus (con reservas..) eso como especies mas o menos seguras pero luego resulta que hay cosas que nos sorprenden. Yo tengo en mi jardín desde hace al menos 10años  una mamillaria y una parodia que viven  contentas pasando frió bajo la nieve. Los primeros inviernos de mi "experimento" los cubría con un plástico fino mas por evitar el exceso de agua que por proteger del frió y no se si era realmente necesario pero.....me sentia mas tranquila haicendolo.
El trasplante de los ejemplares es recomendable hacerlo en primavera para que la planta pase varios meses vegetativos antes de que llegue el frió, así le pillara ya bien agarrada Algunas variedades de lobivias son un poco más delicadas y sensibles a la humedad yo las sigo cubriendo un poco con ese plástico fino .
 Mi jardín esta direccionado al norte total y en invierno puedo llegar a tener problemas de luz pero eso no evita que en verano se me queme todo si no pongo un sombreado.

Los trichocerus  y echinopsis necesitan mas el sol y aunque florecen  normalmente de noche si no reciben las horas de luz que necesitan no florecen bien.


Algunas opuntias también  pueden llegar a aclimatarse pero es conveniente revisar que variedades se adaptan en nuestra zona.Los sclerocactus son muy resistentes al frió pero no a la humedad, precisamente por ese motivo he perdido yo este invierno varios ferocactus, me confié y....No es lo mismo un jardín al sur con muchas horas de luz y calor que un jardín al norte frió y húmedo.

Yo puedo daros un lista de especies y consejos pero hay una parte importante que  solo vosotros podeis descubrir  y que solo con la experiencia y el error se puede determinar. A veces olvido que sois muchos los que leis esto y  vivis en latitudes privilegiadas para el cultivo de cactus y otros me leeis desde lugares de climas mucho mas extremos que España por eso lo ideal es que cada uno adapte su propia experiencia al entorno en que  cultiva

      Tener contacto directo con el planeta creo que algo mágico para cualquier ser vivo.