Cultivando o comprando

Que define la "categoría" de una colección? las especies? la salud, el tamaño?
En mi opinión la respuesta a esta pregunta depende en gran medida del momento y la persona a quien se la hagamos.

Todas las especies son igual de validas y sobre gustos no debemos opinar, de echo todas son maravillosas, pero unos buscan tamaño...otros rarezas, floraciones y otros (entre los que me incluyo) un poco de todo, aunque tengo que decir que con el tiempo he empezado a valorar también aquellas especies que mejor se adaptan a mi zona climática porque estaba harta de comprar y ver como morían mis delicatessen.


 Un novato posiblemente dirá...el tamaño, porque cuando empezamos en este mundillo valoramos en exceso que los ejemplares sean muy grandes, quizás al principio ese estupendo ferocactus vale, pero según avance nuestra "adicción" aprendemos a valorar otras cualidades,  leemos libros y documentación on line en cantidades ingentes y empezaremos a codiciar las especies mas exóticas o mas difíciles de conseguir como por ejemplo.... ummm.....algun aztekium !, y como en toda colección que se precie el siguiente paso sera una mezcla de ambas.......maravilloso aztekium de 30cm...perfecto !! jaja.



Bueno, he sintetizado en tono de broma parte de la evolución de los cactuceros, pero  en todo esto hay muchos mas factores que determinan la calidad de una colección y nuestra propia calidad como coleccionistas o cultivadores....¿he dicho cultivadores? ....pues ahí esta el quid de la cuestión.






Este tema siempre ha sido motivo de controversia, somos coleccionistas que compramos cactus de forma compulsiva y nuestra colección solo es cuestión de dinero? o somos cultivadores que investigamos y experimentamos con cultivos, injertos y nuevas técnicas?

En mi opinión todo puede ser igual de valido si eso nos hace felices, estamos hablando de un hobby, una afición y por lo tanto se trata de eso....de ser feliz, algo sumamente respetable.  El "problema" empieza cuando no somos conscientes de en que lugar estamos y sin haber puesto en práctica jamas nada de lo leído y "estudiado" pensamos que estamos en condiciones de dar lecciones de todo solo por el echo de que...."tenemos muchos aztekium  en casa" (hoy estoy metafórica...) espero se entienda mi ironía...me encantan los aztekium no tengo nada en su contra.


Por supuesto muchas personas no disponen del espacio ni del tiempo suficiente como para profundizar en materia, pero  la ambición por saber, por probar por conocer  o experimentar en mi opinión es algo que siempre debería ir ligado a nuestras colecciones de cactus...(aunque no me gusta llamarlas colecciones...)

Vuelvo a repetir por si alguien esta leyendo esto y os habéis saltado párrafos...todo es igual de respetable, esto solo es mi opinión y con ello no quiero herir sensibilidades.

Cuando alguien empieza necesita información y tiene mil preguntas (eso nos ha pasado a todos alguna vez, seguro) y mirando on line nos encontramos las cosas mas variopintas, teorías controvertidas,    consejos sobre cosas que quien las escribe jamas  a experimentado ni conocido, y clases magistrales de personas que posiblemente hayan empezado en esta aventura recientemente. Aunque siempre es de agradecer que alguien comparta con los demás  no viene mal un poco de criterio propio a la hora de seguir al pie de la letra todo lo que leamos por ahí.

Por supuesto que la información que se mueve en la red no siempre es mala pero hay que saber adecuarla. El tipo de planta, la forma de cultivo, el suelo, localización geográfica, temperatura y mil factores mas pueden hacer que mi ayuda a otra persona no le valga en absoluto, ahí empieza la honestidad de quien da el consejo.  
Puede sonar a obvio lo que estoy diciendo pero todos sabemos que por razones que muchas veces no logramos descifrar lo que a unas personas les va genial y sus cactus están espectaculares a otras....no.


Y que pasa si tomamos como ejemplo los consejos de alguien que sabe menos que nosotros..? pues que se cumple aquello de..
"Bienaventurados los que me imitan porque ellos heredaran mis errores" (..no es nada bíblico solo una frase con mala leche) ......y si encima después de lo aprendido erróneamente consideramos que también estamos preparados para impartir enseñanzas pues.....el bucle se repite.

Existen unas bases a seguir, yo misma he encontrado multitud de veces en la red información muy valiosa pero lo mas habitual es que los grandes consejos y trucos nadie los cuente.....esos hay que sacarlos de nuestra experiencia personal, de ahí lo valioso que yo considero nuestro afán de conocer y experimentar en primera persona.

Y como ultima reflexión que ( hoy tengo el día transcendental...) puedes documentarte, aprender, luchar, experimentar, investigar y quizás tengas una buena colección sana y bonita pero si este camino no es lo tuyo y solo eres un gran comprador......prepara mucho dinero, porque si no sabes cuidar lo que tienes   siempre estarás al limite de perderlo.

Si te gustan los cactus....bienvenido, porque es un mundo fascinante en el que merece la pena meterse a fondo.