Merece la pena?...

El año pasado dando vueltas por los viveros  en busca de algún "tesoro" acabé en un sitio que solo tenían cactus enfermos y con flor artificial, esas flores horribles pegadas con una especie de silicona y que encima después de varios riegos   pierden el color, se rompen y acaban dañando a la planta.


Se habla mucho sobre maltrato animal (yo soy fiel defensora) pero cuando hablamos de plantas...la cosa cambia. Sé que la espiral comienza cuando alguien dice si las tiendas lo venden...la gente lo compra pero sinembargo yo pienso que es al revés, los viveristas se han adaptado a las preferencias de la gente y ahí es donde yo vuelvo a hacer hincapié en la desinformación del publico, he oído muchas veces..."es que....hay cactus que hasta florecen!!" por supuesto que florecen... todossss florecen!, me duelen los oídos cuando oigo cosas así, se usa el cactus como objeto de decoración obviando que es un ser vivo, capaz de hacer mil veces mejor lo que hace el ser humano pegándole una estupidez de colores.



El cactus del que vengo a hablaros hoy es este de la foto de la izquierda, cuando lo compre traía una flor horrible pegada en el ápice que cuando se despegó dejo esta fea marca de por vida .

 Jamas compro estos pobres cactus....pienso que con ello fomento que sigan existiendo , porque si las tiendas ven que nadie los quiere dejaran de solicitarlos, pero en aquella ocasión mi compasión pudo mas que mis teorías y a pesar de que estaba feo con la flor pocha colgando y un ejercito de cochinillas por encima  ...me lo llevé.

Y este año me sorprendió de esta manera,  le habían pegado esa porquería a una lobivia jajoiana tan preciosa !! así que me gustaría  pensar que fue su manera de agradecerme que la salvara la vida jaja

No hice nada especial...la desinfecté, la regué y me ha regalado esto que veis, no hacen falta flores de plástico ni pinturas.

Y volviendo al titulo de este post....De verdad alguien puede creer que merece la pena pegarle  a los cactus porquerías multicolores?

Hoy no quiero hace un articulo denso explicando lo que sucede cuando pintamos y decoramos una pobre planta, solo pretendo dar un toque de atención con final feliz.

De todas formas os dejo un link dentro de este mismo blog en el  que explico mejor lo que sucede cuando se pintan los cactus o cuando se les pegan cosas absurdas.

link a un post anterior sobre el tema

En fin...








Cultivando semillas

Me preguntaban muchas personas sobre  las formas mas tradicionales de cultivar cactus desde semilla,.tarea fácil pero un tanto lenta y delicada.
Los que estamos acostumbrados a los tiempos de crecimiento de las cactaceas no nos resulta tan deprimente ver esa lentitud.
Antes de nada me gustaría matizar algo importante.., cada persona tiene unos hábitos y dependiendo del lugar, temperaturas etc  tendrá que adecuar su sistema de cultivo. 
Como experiencia,  para mi,  es muy divertido y enriquecedor  os animo a todos a probarlo, aunque eso si....no olvidemos la paciencia por adelantado.
Lo que os voy a contar es la forma en la que yo personalmente lo hago, a nivel mas profesional los viveristas usan posiblemente otras técnicas mas adecuadas y depuradas para producir mayores cantidades y ejemplares mas homogéneos, pero mi intención solo es que probéis y disfrutéis con la experiencia así que...vamos a ello.
Semillar es muy fácil, lo complicado viene después, digamos que hacer germinar unas semillas no es muy complejo pero hacer que esos bebes salgan adelante ya es otra cosa..
Si vivimos en un lugar con buen clima sin cambios muy drásticos de estaciones tendremos la mitad de trabajo resuelto. un lugar con buena luz y temperatura seria genial.
No necesitariamos luz artificial ni cables calefactores  para pasar el invierno pero para todos aquellos que vivimos en un lugar donde los inviernos son bajo cero no nos queda mas remedio que recurrir a métodos mas artificiales.
Pero empecemos por el principio ok

Necesitaremos.....
una mezcla ligera de sustrato y arena, una maceta pequeña, un poco de grava como drenaje y arena gruesa para poner en la superficie (ayuda a las plántulas a sujetarse)
Nº 1
Nº2
Y....obviamente las semillas
Nº4

Nº3















Ponemos el sustrato en la maceta dejando un espacio por arriba para cuando crezcan nuestras plantitas y añadimos arena gruesa en la superficie. (foto 3)

Nº5

Sin apelmazar la tierra  desinfectamos, yo uso el microondas pero algunas personas prefieren cocer la tierra.
Con 2 o 3 minutos de microondas es suficiente para eliminar patógenos del suelo, dejamos enfriar completamente y regamos la maceta por inmersión. (foto 4)
ponemos las semillas en una cantidad lógica dejando un cierto espacio entre ellas (fotoº5)

Etiquetamos para saber lo que hemos plantado  cubrimos  con film trasparente,   ponemos una goma  y.....listo

La temperatura ideal de germinado serian unos 25-28º si todo va bien y dependiendo de la especie en 4-7 días deberíamos ver síntomas de vida en nuestras semillas.

Parece que esto es todo y que aquí acaba mi explicación pero...no hemos hecho mas que comenzar....

Como os dije antes si vivís en un lugar con un clima constante y buena iluminación solo tenéis que controlar la humedad y la salud de vuestro semillero pero si por el contrario vivís en un lugar frió o no podéis garantizar una temperatura uniforme durante todo el año lo ideal será que cultivéis en incubadora artificial.
Existen en el mercado muchas opciones pero la mayoría son germinadores nada mas, no sirven para garantizar la viabilidad de esas semillas mas allá de la germinacion.

Para que vuestras plántulas crezcan durante todo el año en óptimas condiciones necesitareis darlas lo requisitos naturales a los que antes hacíamos referencia....luz y temperatura.


Esto se consigue con un cable calefactor instalado en el suelo de la incubadora, lo podéis comprar en muchas tiendas de animales (se usa para reptiles) no es muy caro y es muy útil.
La incubadora debería tener una temperatura de 25-28º y unas 12 horas de luz.

El tema de la iluminación es muy complejo porque no existe nada que se pueda comparar a la luz natural pero para pasar bien los meses de frió unos tubos fluorescentes de luz de cultivo serian lo ideal (grolux) y en cuanto las temperaturas lo permitan pues...a la calleeeeeeee a un lugar con buena luz pero sin sol.
Bueno todo esto es bastante esquemático, el tema es tan extenso que intentar resumirlo es casi un pecado.
Pero como comienzo....no esta mal no? 



Y cuidado porque...esto es adictivo