Errores de manejo



Muchas de las cosas que les pasan a nuestros cactus no son tan raras como creemos, simplemente desconocemos la causa pero..........la causa existe, y suelen ser errores de manejo e ideas equivocadas respecto a muchos conceptos, veo en muchos foros gente preocupada que envía fotos de sus plantas con problemas tan sencillos como la falta de luz, defectos de crecimiento producidos por una
iluminación insuficiente, los tallos se vuelven mas delgados y tienden a crecer mas de lo habitual, cambiando incluso su color de verde a amarillento, este fenómeno se llama etiolación y produce una deformación en la planta haciéndola incluso mas débil.
La luz juega un doble papel en el crecimiento de nuestros cactus, por un lado asegura la fotosíntesis por acción sobre la clorofila y  regula el crecimiento por acción de la auxina. Esta última es un phytohormona de crecimiento sintetizado principalmente a la extremidad de los tallos. 
La auxina es degradada por la luz solar, en un entorno sombrío la auxina no se degrada y por eso la planta crece sin control, aunque en realidad lo que intenta es llegar a encontrar la luz.
En ocasiones cortando la parte etiolada conseguimos que amacolle alrededor y asi....recuperamos algo del explendor inicial de nuestro cactus.
La cantidad de luz que entra por una ventana disminuye muy rápidamente con la distancia.
La intensidad disminuye con el cuadrado de esta distancia, a 2m de una ventana  hay cuatro veces menos luz, y a 3m nueve veces menos, esta seria la proporción.

En la búsqueda de esa luz a veces cometemos el error de colocar nuestras macetas al sol directo, y esto en plantas sin aclimatar es muy peligroso.


Tanto el exceso de agua como la falta pueden ser otro de los factores que estropean nuestras plantas, los cactus necesitan poco riego pero a veces nos pasamos ...hacemos que se contraigan demasiado y que sus raices  se sequen en exceso.

La sequía atmosférica también puede ocasionar daños en algunas especies, no todos los cactus que tenemos provienen del mismo lugar, es importante contar con esta información
La distribución geográfica va desde Canada hasta Argentina, cubre todo el continente y ahí tenemos toda clase de climas.
Otro dato muy importante a tener en cuenta es la resistencia al frio de cada una de las especies que cultivemos.
Las bajas temperatura producen unas manchas negras de podredumbre que suelen ser el paso a otras infecciones. Si la helada ha sido larga el daño habrá llegado al corazón del cactus y ahí ya no tiene remedio posible.
Cuanta menos agua contienen sus tejidos menos probabilidades de ser afectado por  el frió, de ahi la importancia de no regar en invierno, la sequia les protege al menos en parte.


Otro mito muy difundido es que a los cactus les gusta el sol......
en habitat natural la mayoria buscar refugio en rocas y matorrales, la exposicion directa (y aun mas sin estar aconstumbrados) da como resultado quemaduras irreversibles e incluso la muerte. 















El daño lo produce la radiacion ultravioleta asi que no debemos fiarnos de los dias nublados


No es indispensable el sol para ocasionarnos un problema relacionado con el, un golpe de calor produce daños muy parecidos y sinembargo nosotros no nos explicamos porque, ¡ si no tenemos nuestro cactus al sol ! en esto la ventilacion es un factor muy importante a tener en cuenta. 
Digamos que se cuecen......literalmente
Después de una primavera lluviosa nuestras plantas están frágiles, cargadas de agua y con tejidos debiles, si se produce un cambio y el sol brilla con fuerza las quemaduras están aseguradas.
Otro problema conocido es la clorosis o amarilleamiento 
Un sustrato inadecuado puede causas daños irreparables y sin duda la muerte de la planta.
Tomemos el caso de la turba, esta materia al secar no permite que el agua fluya causando podredumbre en las raices y muerte, a parte de no aportar ningun nutriente ya que es completamente inerte.

 El suelo muy pobre ralentiza el crecimiento e inhibe la floracion dando lugar al amarilleamiento, esto es la clorosis.  Tambien puede deberse a un exceso de calcio o un falta de hierro, que podría corregirse suplementando con hierro, magnesio y nitrogeno en combinación. 
Un buen sustrato de cultivo no significa que tenga que estar muy abonado ni ser muy rico en materia organica, digamos que tiene que tener los materiales necesarios para cada tipo de cultivo.
El nitrogeno favorece el desarrollo verde de las plantas pero no es recomendable en cactus al no tener hojas. 
El fosforo favorece la floracion, el desarrollo de las raices y la fructificacion.
El potasio ayuda al endurecimiento de las espinas.
El abono que compremos puede contener otras masterias (hierro, azufre, calcio) y la proporcion suele venir formulada para cactus, habitualmente baja en nitrogeno.
Antes de aplicarlo es recomendable regar para que la planta este hidratada al absorverlo.
El abonado se realizara en epoca de crecimiento de marzo a octubre.
Lo cierto es que aunque parece facil, la mayoria de las veces controlar todos estos factores puede resultar bastante mas complejo, porque no siempre disponemos del lugar adecuado para el cultivo, o el tiempo que todo esto requiere, muchas personas viven en pisos con una orientacion concreta y otros simplemente........ya no tenemos espacio.










Algunos de los datos de este articulo han sido extraidos 
del trabajo de Olivier Arnaud
Au cactus Francophone
mi agradecimiento