Insectos aliados

autor: con espinas

Todos conocemos la importancia de las abejas en la polinización pero tenemos la idea de que los insectos en lineas generales son perjudiciales para nuestras plantas y cuando aplicamos un insecticida matamos todo, al enemigo dañino y a insectos aliados.
Existen algunas sencillas pautas que pueden ayudarnos no solo a combatir una plaga sino a evitar que estas se produzcan.

Sé que por desgracia no siempre esto es factible al cien por cien porque nuestros jardines suelen sufrir grandes desequilibrios biológico debidos al clima, a la utilización de pesticidas, abonos etc..pero no está de mas conocer como podemos conseguir un poco de control natural
sin recurrir a remedios salomónicos.

La avispas por ejemplo comen áfidos, ácaros, moscas blancas, huevos de oruga, larvas de polilla, escarabajos y tijeretas del maíz.
Las Mantis Religiosas son estupendas para controlar a los pulgones y otros insectos chupadores.
Las Mariquitas no solo controlan a los áfidos sino a  las cochinillas harinosas y los ácaros.

«Ladybird» de Jon Sullivan  
Los  Escarabajos de tierra, son fantásticos comiendo orugas, gusanos cortadores e incluso babosas.

 
By Hectonichus (Own work) [CC-BY-SA-3.0
(http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)
 or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)],
via Wikimedia Commons







 Las Arañas son extremadamente beneficiosas por  comer una gran variedad de insectos plaga.
 Las Crisopas Verdes - consumen áfidos, ácaros y  una gran variedad de huevos de insectos
 
 Las Lombrices son muy importantes en el jardín.  Aportan nutrientes, airean el suelo y controlar su  PH son solo algunas de las contribuciones  beneficiosas que les debemos.


Si cerca de nuestras colecciones plantamos plantas umbelífera esta atraerán numerosas especies de abejas e insectos en general que ayudarán a la fecundacion de nuestras flores.

Muchos de nuestros cactus son de floración nocturna así que también necesitaremos insectos que "salgan por la noche de copas" este es el caso de muchas polillas nocturnas que visitan nuestras echinopsis, trichocereus etc, e incluso murciélagos (ya se que no es un insectooooo) pero es vital por ejemplo en la fecundacion del hylocereus para que produzca sus pitayas.

Otro sistema natural para el control de insectos son los llamados cultivos trampa, se trata de colocar cerca plantas que atraen a insectos dañinos y mantenerlos alejados de las plantas que queremos proteger.
Aquí tenéis mucha mas información técnica sobre el tema


¿porque pensáis que muchos cactus tienen ganchitos en vez de espinas..? pues porque así se adhieren al pelo de animales para "viajar"y reprodurcirse a muchos km.

Otros tienen semillas dotadas de una cutícula resisten a los ácidos digestivos, así cuando algún animal, habitualmente aves se las comen, pueden hacer que su descendencia genética vuele lejos.

Todo esto son solo algunos ejemplos de como los animales ayudan e influyen en la reproducción de nuestras plantas y como veis no todo lo que se acerca a nuestros cactus es dañino...

Los cactuceros tenemos un insecto que nos trae de cabeza a todos, la cochinilla y tenemos nuestro aliado que las devora, la mariquita, pero la cochinilla tiene a su vez otro amigo con el que vive en simbiosis, la hormiga.

Las hormigas obtienen de determinados insectos una melaza dulce que mucha gente cree que la usan para comer, pero esto no es del todo cierto esa melaza la usan para cultivar dentro de su hormiguero un hongo, que les servirá de sustento alimentario durante todo el invierno

Uno de los frente por lo que ataja la agricultura biológica el desarrollo de las poblaciones de hormigas es controlando la producción y crecimiento de dicho hongo, una comunidad no se reproduce igual si falta alimento.

El mecanismo que une a estos dos insectos (cochinilla y hormiga) es muy simple, al igual que un buen ganadero transporta a sus reses a los mejores pastos estas llevan a sus cochinillas a los lugares donde estén mas cómodas y puedan alimentarse mejor, brotes tiernos etc y ahí viene el peligro para nuestras plantas, un foco aislado en uno de nuestros cactus puede propagarse con rapidez con la intervención de la hormigas.
A veces lo que parece mas inicuo puede ser una amenaza importante, creo que es crucial mantener a estos dos "amigos" separados.

A pesar de todo incluso la cochinilla puede ser nuestro aliado, unos cultivadores de Lanzarote nos explican en que consiste su trabajo y nos detallan los ciclos biológicos de este insecto, lo que para algunos es una plaga para otros resulta un modo de vida y sustento de su economía.

En la naturaleza todo tiene un orden, nada es casual.








Fotos:
 «Ladybird» de Jon Sullivan (PD-PDphoto.org] - PD Photos.org (via english wikipedia). Disponible bajo la licencia Public domain vía Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ladybird.jpg#mediaviewer/Archivo:Ladybird.jpg
By Hectonichus (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) or GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], via Wikimedia Commons

gracias a todos ellos