Roya

Hablar de esta enfermedad de nuestros cactus puede resultar complicado porque llamamos Roya de forma genérica a un grupo muy amplio de hongos, negro (Puccinia), marrón (Uromyces), amarillo (Gimnosporangium sabinae) y anaranjado (Phragmidium), favorecidos por un entorno húmedo, cálido y estancado.

Es frecuente en temporadas lluviosas primaveras y otoños húmedos, aunque ultimamente parece que siente bien en toda época, porque no conseguimos liberarnos de ella.

La roya negra anida en el agracejo (Berberis), trasladándose luego a especies ornamentales y hortícolas. La amarilla forma unas esporas en los juníperos y la roya naranja permanece todo su ciclo en la planta.

Tenemos el concepto de que solo es roya cuando encontramos las famosas manchas naranjas ...y no es asi, quizás estemos poniendo nombres de otras enfermedades cuando en realidad......siga siendo roya.

Dentro de los generos que he descrito anteriormente existen otras muchas variedades de este hongo, y yo me pregunto...¿que tipo (s) de "roya" es exactamente la que ataca a nuestros cactus? porque yo ya no lo tengo tan claro...

Hacer una clasificación de géneros, subgéneros etc etc podía ser tedioso, yo no he conseguido llegar a una conclusión satisfactoria, así que solo puedo daros consejos  basados en mis propias experiencias.
 Una de la conclusiones mas importantes a la que he llegado es que un ambiente cálido, reseco y la falta de aireación favorece su aparición (aunque no es determinante). La mayoría de los casos se me han producido al final del verano..

En el tema hongos la prevención es la mejor forma de evitarnos problemas porque cuando se manifiesta la enfermedad suele ser demasiado tarde. Con el caso de la roya no debería ser así ya que su sintomatología teóricamente es casi solo cutánea y el cactus frena su avance creando placas y secando la zona pero....ultimamente estoy viendo como la roya avanza en días, sin remisión, ahogando literalmente la planta, con una rapidez y una rotundidad que no conocía.
El porque de todo esto para mi aun es un misterio...
De todos los fungicidas usados la mejor respuesta la he obtenido de los mas antiguos y baratos(paradogicamente...)   tricloromehilthio, propamocarb, oxicloruro de cobre y mancoceb. auque sin esperar milagros.
Si el remedio "funciona" veremos un oscurecimiento de las manchas al cabo de unos días, o al menos un cambio de color  sobre ellas, y debemos notar que la enfermedad ha frenado su evolucion.
En este tema un factor importante es la constancia, así que seguiremos tratando regularmente a nuestro cactus hasta que estemos seguros que hemos ganado la batalla.

Muchos de los hongos que atacan nuestras plantas suelen ser solo meros oportunistas que penetran en ellas por alguna lesión, y desde este concepto yo haría una reflexión, ¿no nos estaremos enfrentando a algún insecto o bacteria que daña la epidermis y la roya que vemos solo es resultado final y visible de lo que esta pasando?.....
Ahi os dejo para pensar 


 










¿Roya, araña......o ambas?                                                                                                                                                                                                                Bacterias....?


A este pobre ferocactus  le cayó una granizada, le produjo las lesiones que veis y la roya hizo el resto..

 












       ……..Y a pesar de todo, los cactus son luchadores natos por la supervivencia
 
 Todo esto es un tema que sinceramente me quita el sueño, imagino que como a muchos de vosotros, idenficar correctamente una enfermedad en cactus suele ser una tarea difícil, yo sigo haciendo estudios sobre diferentes especies infectadas y   productos químicos, investigo  la influencia de la exposición solar y la ventilación sobre el desarrollo de enfermedades.
Os iré contando regularmente através de mi blog mis “descubrimientos”

Como en tantas ocasiones el comportamiento de las enfermedades viene dado por el habitat donde se desarrollan, esto significa que quizás a otras personas en otros lugares, no les funcione igual.
En todo caso.......espero haberos ayudado con mis experiencias.