Semillas

Semillas

Semillas

Las semillas son la base fundamental de todo cultivo y saber elegir e identificar su buena calidad es muy importante para conseguir  resultados.
Cuando compramos semillas debemos  tener en cuenta algunos puntos de suma importancia. y aprender a valorarlos porque esto nos servirá no solo para garantizarnos el éxito en nuestro cultivo sino para saber si debemos volver a comprar a determinados vendedores.


En las semillas de productos de consumo ( trigo, maíz etc) existen certificados otorgados por organismos específicos que acreditan y garantizan su calidad pero cuando hablamos de cactus esto por desgracia no es así.

Obviamente nadie garantiza el manejo  que se haga de ellas, si no sabemos cultivarlas correctamente fracasaremos y debemos saber identificar objetivamente si el problema fue nuestro o de las semillas....

Cuando compramos semillas debemos fijarnos en que estén limpias, sin restos vegetales, palitos, tierra,  etc..
que tengan una piel tersa y aspecto fresco.
La forma en fueron recogidas y almacenadas es de suma importancia.
Deben ser recolectadas maduras, permaneciendo en la planta madre hasta que pierdan de un 15-20% de humedad.
En lineas generales la longevidad de una semilla se duplica por cada 1% en que se reduce su porcentaje de humedad o cada 5°C en que se disminuye la temperatura durante el almacenamiento. Además, si las semillas se acondicionan en envases sellados con una humedad de 5-7% a -18°C pueden mantener su viabilidad durante muchos años.
Según su longevidad, las semillas se pueden agrupar en tres categorías: microbióticas, mesobióticas aplicable a la mayoría de las semillas  y las macrobióticas categoría que incluye al grupo especial de semilla con cubiertas impermeables como en algunas leguminosas y malváceas capaces de controlar su propio contenido de humedad independientemente de la humedad externa,
pero el promedio de vida de una semilla de cactus sin conservarse en condiciones especiales suele ser de 2 a 3 años, perdiendo vitalidad según envejece.
El tamaño también tiene su importancia como explican en este estudio que se realizo son el astrophytum myriostigma A myriostigma


Por desgracia cuando compramos unas semillas no sabemos muy bien como han sido manipuladas y a parte del aspecto físico no podemos saber mucho mas hasta que no las plantemos y veamos los resultados de germinación.

Siendo fieles a las pautas habituales de cultivo y siembra, temperatura ( 25º-30º) luz, etc, unas semillas frescas deberían germinar en un 90% en un plazo de 4 a 7 días (según especie), las plantulas deberán tener un crecimiento mas o menos  uniforme y un desarrollo paulatino pero constante..
Existe una obviedad que pòr desgracia sucede con demasiada frecuencia, es el hecho de las semillas no se correspondan con la especie que teoricamente queriamos comprar.

Todas las alteraciones que notemos en cuanto a la tasa de germinación y a su desarrollo nos están indicando una genética dañada, o unas semillas almacenadas por mucho tiempo.  En ocasiones esto origina que les cueste romper la cubierta externa y muchas de las plantulas nazcan dañadas o simplemente ....no nazcan.
Como medida sanitaria también es recomendable aplicar algún tratamiento fungicida, ya que muchas veces son portadoras de esporas de hongos no deseados.
Algunas personas aplican funcida en polvo directamente a las semillas y otras prefieren hacerlo en los riegos posteriores.
Ciertos estudios revelan que la aplicacion de fungicida durante el proceso del germinación y posterior desarrollo de las plantulas provoca un ligero retraso en su crecimiento, pero....es necesario hacerlo si queremos que nuestro semillero no se vea infectado.

Como conclusion yo diria que debemos fijarnos en todos estos detalles porque serán los que nos digan si el producto que hemos comprado merece lo que vale.
Semillas sanas, que germinen rapido en una tasa de al menos el 80 %, que se correspondan a la especie que pedimos, y que desarrollen ejemplares fuertes, eso es lo que le deberiamos pedir al proveedor donde las compramos.


Con espinas