Cuando nos enfrentamos al hecho de tener que decidir sobre que producto es el
mas adecuado para combatir alguna plaga, nos volvemos locos decidiendo que marca
comercial sera mejor, mas barata..... y encima de todo esto chocamos con la limitación
de que muchas sustancias están prohibidas en determinados países.
Esta puede ser la explicación mas sencilla al problema de que en
ocasiones vayamos buscando algo en concreto porque nos lo han recomendado ......no lo encontremos por ningún lado.
Curiosamente cuando se prohibe una sustancia esta se retira
inmediatamente de las estanterías de los lugares comerciales y ya no
encuentras tu insecticida para los rosales o aquel fungicida que te iba
tan bien para los cactus, pero....cuando hablamos de pesticidas a nivel
agrícola resulta que muchos productos aun siguen usándose sin control.
Y el problema no es solo de salud humana, se contamina agua, se matan insectos beneficiosos y se producen desequilibrios medioambientales, al final estamos siendo envenenados por todos los frentes.
Me gustaría que esa legislacion tan severa lo fuera aun mas con los tomates que me como que con mis rosales....¿no llevo razón?
Y el problema no es solo de salud humana, se contamina agua, se matan insectos beneficiosos y se producen desequilibrios medioambientales, al final estamos siendo envenenados por todos los frentes.
Me gustaría que esa legislacion tan severa lo fuera aun mas con los tomates que me como que con mis rosales....¿no llevo razón?
Pero volviendo al tema cactus creo que lo mas sensato es extremar los cuidados a la hora de usar todo este tipo de productos.
Las posibilidades de intoxicación no son las mismas si fumigamos 5 hectáreas de alcachofas que si regamos 5 macetas de cactus...el tiempo de exposición y contacto no es el mismo, pero debemos protegernos con unos buenos guantes y una mascarilla.
Aun así un producto prohibido por la Organizacion Mundial de la salud en toda Europa no es un capricho y seria conveniente informarnos antes de usarlo de su toxicidad y posibles consecuencias.
Otro motivo de ciertas prohibiciones es que sea de dudosa eficacia y se considere que los daños que puede ocasionar al medio ambiente no compensen su uso, este es el caso de los fungicidas, muchos países se están cuestionando su prohibicion total porque consideran que no son suficientemente efectivos como para justificar su aplicación y los daños que derivan.
Los hongos son quizás el mas antiguo de los seres vivos conocidos, superviviente natos que saben adaptarse y generar resistencias antes estos fármacos, su uso indiscriminado ha conseguido que apenas sean eficaces, digamos que cuanto mas funcigida se usa.....menos eficaces van siendo, algo parecido a lo que nos pasa a los humanos con el tema de los antibióticos, que por usarse sin control al final van siendo cada día menos efectivos.
Muchos autores opinan que el uso de fungicidas solo tiene utilidad real de forma preventiva, yo no me atrevería a opinar de forma tan contundente pero lo cierto es que cuando la infección se manifiesta con claridad suele ser tarde para combatirla.
Los prospectos que contienen suelen falsear el dato "sistemico", porque hay muy pocos realmente sistémicos y no voy a perderme en mencionar marcas pero yo diría que como mucho un par de ellos tan solo.
Ningún fungicida erradica todos los tipos de hongos a la vez y si aplicamos uno incorrecto estaremos produciendo un desequilibrio nada recomendable en la flora natural del suelo.
Con los insecticídas y acaricídas pasa algo similar, su uso indiscriminado ha hecho que muchos insectos se vuelvan inmunes, pero a pesar de todo, estos siguen siendo bastante eficaces.
Quizás la verdadera lucha debería estar mas encaminada a la agricultura biológica que a la química, hemos escogido el camino mas fácil y vamos a pagar sus consecuencias. ¿he sido un poco alarmista...?...seguro que me he quedado corta.