Neowerdermannia vorwerkii

La Neowerdermannia vorwerkii es una planta muy bonita pero no es precisamente uno de los cactus mas populares, quizá  porque requiere ciertos cuidados que la convierten en algo delicada....

Debe su nombre a su descubridor  Erich Werdermann
En la naturaleza, las plantas se entierran en el suelo cuando llega el invierno protegiéndose así del frio, ya que no tolera temperaturas por debajo de los 5 grados (-5º)
En Argentina y Bolivia, se usa como sustituto de la patata y se consume en la celebración de ciertas fiestas.

En su cultivo en jardinería tiene forma redondeada con flores que nacen casi lateralmente pero en la naturaleza su forma es aplanada por el ápice, con un tallo parcialmente subterráneo y raíz gruesa.

Flores en color rosa pálido o lila, semillas con forma de concha

Origen Boliva, crece a gran altura, entre 3000 y 4000 m.
Proviene de zonas montañosas a gran altitud, por lo requiere grandes cantidades de luz  y condiciones secas en invierno, no tolera la sombra, su raíz gruesa es una problema a la hora de las enfermedades ya que es fácilmente atacada por la pudrición del exceso de agua por eso se suelen injertar  y es difícil ver una planta adulta en sus raíces.

Es conveniente ponerla en un recipiente pequeño que no retenga demasiada agua y tierra mineral

Otra plaga a la que es propensa es la araña roja que parece tener cierta predilección por ella.
Para reproducirla por semillas hay que esperar a que las plántulas estén bien agarradas antes de moverlas del semillero, algunas personas las injertan directamente desde pequeñas para evitar perder el semillero.

sinonimos 

neowerdermannia vorwerkii  
Coryphantha vorwerkii  
Gymnocalycium vorwerkii  
Mammillaria vorwerkii  
Rebutia vorwerkii 
Sulcorebutia vorwerkii  
Weingartia vorwerkii  
Achacana