Gracias a los ciclos climáticos sabemos que al menos aquí en España nuestro ritmo de cultivo de cactus empieza mas o menos sobre el mes de marzo (según regiones) así que en cuanto pasa Navidad empezamos a sentir ya la primavera (aunque....estemos en pleno invierno, jaja) no sé si serán las ganas de ver florecer y vegetar a mis cactus de nuevo pero yo ya siento la temporada 2019 en el aire. Los que vivís en lugares con un clima mas constante sin tanta diferencia entre invierno y verano pensareis que estoy loca pero....yo tuve que guardar en invernadero mis cactus en el mes de octubre, para mi ya comienza la nueva temporada, así que desde aquí, desde el centro de España os digo...bienvenidos a 2019!.
... y antes de que nuestros cactus empiecen a vegetar vamos a repasar algunas cuestiones.
Lentamente los días empiezan a ser mas largos y la disposición del sol hace que aunque estemos en teoría en invierno tengamos que tener cuidado ya con posibles quemaduras, hace unos años esto hubiera sido absurdo pero en la actualidad por la alta frecuencia de rayos uva que sufrimos ya no es raro, dentro de muy poco tiempo un día soleado en una exposición al sur nos puede dar alguna mala sorpresa, no conviene fiarse. Habrá que comprobar que la ubicación de nuestro invernadero (o el lugar donde hemos tapado o protegido nuestros cactus) es el correcto con respecto al sol, piensa que cuando lo pusiste posiblemente haría mal tiempo...
Si tu invernadero o cobertura es nuevo comprueba que el material del que este hecho es de fiar con respecto a la filtración de los rayos uva, muchos invernaderos estupendos tienen la mala fortuna de estar hechos de materiales que no son aptos para proteger de la radiación solar
Vigila plagas y enfermedades, aunque parezcan dormidas durante el invierno los primeros rayos de sol y calor las despiertan, los ácaros suelen ser los primeros en dar señales de vida.
Puede que algunos ejemplares necesiten un poco de hidratación, cuando la temperatura sea elevada dentro del invernadero puedes darle un poco de agua con moderación para que vayan despertando.
En lugares donde no hiela el uso del invernadero queda relegado casi exclusivamente a proteger de la lluvia así que todos estos consejos tendrían que adaptarse a las necesidades de cada lugar.
De momento solo se trata de vigilar que todo esta bien
Así que antes de malas sorpresas después del invierno...echa un vistazo a tus cactus, controla que no se quemen, que no hayan enfermado, y que no estén demasiado deshidratados, dentro de muy poco tendrán que enfrentarse a una nueva temporada sanos y bonitos.