Otoño


Para muchos de nosotros llega el momento de guardar y preservar los cactus durante la etapa de frió (aunque no sé si el cambio climático  permitirá esto) Es el momento de sanear macetas, limpiar y preparar a nuestras plantas para pasar el invierno. En  Europa, en mayor o menos medida, los inviernos son fríos y no tenemos mas remedio que tomar ciertas precauciones.
Seguro que muchos que me leéis desde otros lugares del mundo no tendréis este problema, pero  aquí la diferencia térmica entre estaciones nos obliga a tomas medidas cada año. La mayoría de las especies una vez aclimatadas soportan bastante mas frió del que pensamos siempre que permanezcan secos y en algún lugar protegidos.


Yo suelo ser demasiado  miedosa y ante la duda....prefiero guardar.

Aunque creo que ya todos sabemos como son los invernaderos  que mejor se adaptan a nuestras necesidades os dejo un enlace de otra entrada del blog que trata este tema y que contiene un link a una tabla de temperaturas mínimas por especies (www.cactusedintorni.com)
 

Me gustaría daros unos consejos prácticos de esos que no suelen venir en ningún libro de jardinería o en ningún tratado sobre  cactus, aunque  al final siempre es la experiencia particular la que marca todo, y cada lugar y circunstancias cambia,  pero seguro os vendrán bien ..

Cuando guardemos las macetas es muy importante revisarlas antes de meterlas en el invernadero, podemos meter algún visitante que no ha sido invitado, caracoles, saltamontes,  orugas...........etc.

Cuidado con las enfermedades, infecciones y plagas. Algunas mataran a nuestras plantas durante el frió y favorecidas por la humedad y otras esperaran en letargo a que llegue la primavera y cuando nos demos cuenta sera demasiado tarde, por ejemplo un brote  de roya puede acabar con nuestra colección en poco tiempo si no estamos pendientes pero ...ojo! no es recomendable aplicar fungicidas en época fría de ahí la importancia de tratar nuestras plantas antes de meterlas a hibernar.

Dentro del invernadero si esta ubicado al sur podemos tener en las horas centrales del día mas grados de lo que pensamos y esto puede hacer eclosionar un brote de ácaros, aunque estemos en invierno (y mas teniendo en cuenta que últimamente los inviernos no son tan fríos). El resultado puede ser nefasto porque los ácaros trabajan deprisa.

Vernos obligados a fumigar durante los meses fríos no suele ser muy recomendable, por eso es mejor prevenir.

Por muy aislado que tengamos nuestro invernadero suele entrar algo de agua y humedad cuando llueve así que cuidado con las macetas que estén en el suelo, es mejor ponerlas sobre algunos ladrillos o similar para que no estén en contacto directo con la posible humedad que entre.

Si no tenemos un invernadero y nuestra forma de proteger las plantas es el plástico debemos saber que existen muchos tipos, algunos de ellos filtran los rayos ultravioletas pero otros no solo no lo hacen sino todo lo contrario, se convierten en una "trampa" que quemara nuestros cactus ante los primeros rayos solares de la primavera, algunas personas usan el famoso plástico de burbuja como aislante y aunque es cierto que puede ser una buena solución contra el frió no están útil filtrando la luz solar. Nunca coloquéis vuestras macetas tapadas al sol, lo ideal es un lugar luminoso pero a la sombra.

No olvidéis ventilar el lugar donde guardéis las macetas y de vez en cuando echar un vistazo no viene mal....
Cuidado con los cactus injertados....en muchas ocasiones el propio cactus es resistente al frió pero el pie....no.
Dentro del habitáculo donde preservemos nuestras plantas, por los cambios de temperatura del día a la noche  se generará condensación (de ahí la importancia de ventilar) este agua acabara en muchas ocasiones sobre nuestros cactus estropeando ápices y dañando la planta.
No viene mal tener en cuenta al aire, que durante el invierno suele azotar con mas fuerza levantando plásticos y estructuras que durante el verano parecían estables.
Mi jardín de momento esta lleno de hojas como veis en las fotos pero lo ideal es quitarlas antes de que empiece el frió y las lluvias para evitar  posibles focos de podredumbre y humedad
Bueno...creo que no se me olvida nada pero seguro que cada uno de vosotros se encontrará con situaciones y dificultades diferentes, el otoño es sinónimo de plásticos, pinzas, cuerdas  y todo aquello que nos ayude a pasar un invierno mas.