Mal gusto

Creo que es conocida por todos mi aversión a la "decoración" de cactus con elementos antinaturales, pinturas purpurinas etc.
Estuve documentándome por internet sobre que tipo de pinturas se usaban para este fin, y como si se tratara del santo grial descubrí que nadie cuenta nada con claridad.
Esto me lleva a dos  conclusiones, primero que los productos utilizados no son muy recomendables y que los fabricantes temen que todo el mundo en su casa los pinte de mil colorines.
Lo cierto es que no se lava, ni se quita con facilidad con lo cual imagino que se trata de alguna pintura acrílica, algunos tiñen las espinas pero otros los hacen sobre toda la piel, como en el caso de las echeverias multicolores.
El argumento de venta usado me resulta aún mas sorprendente "los beneficios sobre la salud de la terapia del color" no quisiera entrar a discutir ahora sobre colorterapia ni feng shui pero esto no es salud esto es decoración......fea y cruel.
En todos los lugares de venta que he encontrado defienden la falsa idea de que no daña al cactus, y creo que no hay que pensar mucho para darse cuenta que a cualquier planta que se le priva de su transpiración por la piel y la ausencia de luz solar acaba muriendo.
Existe un proceso fotosintetico denominado metabolismo ácido por el que tienen que abrir los estomas    para absorver dióxido de carbono durante las horas nocturnas (como la mayoría de las plantas), los cactus expulsan el oxigeno y absorven el dióxido de carbono, que se mantiene en forma de ácido (ácido malico) hasta que vuelve la luz solar que es cuando extraen de este ácido el dióxido de carbono y lo transforman en azúcar.
Imaginaos lo que sucede si se le cubre su piel....
Aquí tenéis un articulo relacionado con el tema Transpiracion de las plantas

Estomas de opuntia indica  



Algunos ejemplares en el mejor de los casos "escapan" por algún rincón, se ahilan y deforman buscando un poco de esa luz que les han robado, otros mas fuertes emiten mas espinas de su color original con lo cual el cactus esta mucho mas feo que antes porque ahora es de dos colores mal pintados.
Para colmo de los colmos difunden la creencia de que cada color te proporcionara un beneficio diferente (suerte, amor, dinero...)
Al llegar la Navidad la situación empeora porque se suma la purpurina y la nieve artificial..
Pinturas acrílicas, colorantes alimentarios, resinas, pegamentos, purpurinas, siliconas, gorros, lazos, ojos, sombreros.....¿se me olvida algo?
seguro que si
 Hoy he  encontrado por la red  clases de manualidades en las que te enseñan a hacerlo en casa con pinturas de todo tipo, incluso tintes capilares..
Llevo un rato hablando de pinturas y colorines y no me gustaria cerrar este articulo sin hacer mención a aquellos pobres cereus que alguien decidió que...."absorven las radiaciones del ordenador" se colocan al lado de la pantalla y ya están condenados a morir ahilados por falta de luz natural y aire libre.
Otra leyenda urbana fruto del marketing y el desconocimiento popular.

Solo espero que esta como tantas modas quede en el olvido y pase lo mas rápido posible.

Referencias
http://www.fotosimagenes.org/cutina