Las plantas sienten los sonidos naturales en el aire y responden a ellos. Este es el fascinante descubrimiento al que han llegado un equipo de investigadores israelíes.
Foto Ximenex- Oenothera drummondii wikipedia commons |
El experimento se realizo con las flores de Oenothera drummondii expuestas al sonido de reproducción de una abeja en vuelo o a las señales de frecuencias similares, descubrieron que producen néctar más dulce en 3 minutos, lo que aumenta las posibilidades de polinización cruzada.
Probaron que las flores vibraron mecánicamente en respuesta a estos sonidos, lo que sugiere un mecanismo donde la flor sirve como órgano sensorial auditivo.
Tanto la vibración como la respuesta del néctar fueron específicas de la frecuencia: las flores vibraron al sonido de los polinizadores, pero no al sonido de mayor frecuencia, solo al adecuado.
Los resultados documentan por primera vez que las plantas pueden responder a los sonidos de los insectos que las polinizan
Foto :con espinas |
dependen de ellos para completar su ciclo de reproducción y atraerlos puede cambiar su aptitud, ellas lo manifiestan con cambios de color de olor de formas y recompensas alimentarias como el néctar y el polen.
Esto hace que las visitas de los insectos sean más largas y copiosas favoreciendo la polinización y reproducción, los aleteos de los polinizadores voladores, incluidos los insectos, las aves y los murciélagos, producen ondas de sonido que viajan rápidamente por el aire.
Si las plantas pudieran recibir tales sonidos y reaccionar a ellos rápidamente, podrían aumentar temporalmente su "publicidad" de atracción
No se cuantas cosas en realidad son descubrimientos novedosos o simplemente es el comienzo de que empecemos a entender otros lenguajes de la naturaleza, ya sabemos que las plantas cambian su color como atracción de polinizadores y que emiten ondas electromagnéticas en comunicación con los insectos y quizás ahora también descubramos que oyen.
Deberíamos ser conscientes de que estamos alterando ese equilibrio entre animales y plantas (contaminación, pesticidas, antenas de telefonía, y un largo etc) quizás el hilo del que depende toda esta simbiosis esto es mucho más frágil de lo que creemos
autores : Marine Veits Itzhak Khait Uri Obolski Eyal Zinger Arjan Boonman Aya Goldshtein Kfir Saban Rya Seltzer Udi Ben‐Dor Paz Estlein Areej Kabat Dor Peretz Ittai Ratzersdorfer Slava Krylov Daniel Chamovitz Yuval Sapir Yossi Yovel Lilach Hadany