Araña roja


Este desagradable enemigo de nuestros cactus resulta tan dañino y molesto de erradicar que pensé que merecía un apartado para ella sola
La araña roja y ácaros en general, no solo matan la plantas en horas sino que en el mejor de los casos la dejan muy fea, con heridas a veces insalvables que tardan mucho tiempo en recuperar su aspecto saludable.
Esta plaga constituye en agricultura uno de los  principales peligros produciendo grandes perdidas anuales en numerosos cultivos.
Los síntomas más característicos son la presencia de picotazos o pequeñas manchas de color amarillento, marronaceo o anaranjado sobre la piel.  No siempre son visibles y no todas las especies  producen telas, así que mejor no fiarse de tópicos.

En casos de grandes poblaciones puede llegar a desecar la planta por completo, aunque los daños más importantes se producen en los primeros estados vegetativos de la planta, a la que puede provocar un retraso en el crecimiento.
Seguro que estas fotos os son familiares por desgracia a muchos de vosotros, el ataque que veis en mis lophophoras duro solo una noche y ya veis los resultados.
Les gusta las partes tiernas, la piel fina y los sitios poco visibles, yo he sufrido muchisimas bajas entre mis cactus pectinados hasta descubrir quien acababa con ellos desde detrás de las espinas y poner solución al problema.

Su forma de alimentarse es sencilla,  pica la epidermis  absorbiéndo su contenido célula a célula, hasta que la planta no tiene por donde "respirar", si la destrucción es muy extensa el cactus muerte literalmente ahogado..
Su comportamiento es curiosos, no suele pasar a la maceta de al lado  hasta que no a acabado con la anterior, esto nos deja un margen a la hora de controlar los posibles focos, aunque no conviene fiarse.

Le gusta el calor y la sequedad extrema del verano pero como trabaja tan deprisa muchas veces lo mejor es la prevención antes de notar los daños irreparables.

Cuando las observamos con lupa no siempre vemos lo que esperamos ver y esto puede resultar confuso.
Existen numerosas especies y subespecies de ácaros que viven entre nosotros y pueblan practicamente todos los hábitats del planeta.
Dependiendo de la época del año la misma Tetranychus urticae (araña roja) tiene diferente morfología y colorido pareciendo especies diferentes sin serlo.
Investigando por ahi he descubierto insectos que tambien llamamos arañas o acaros y que no lo son como tal........pero hacen el mismo daño.
Ahi os dejo una pagina muy buena para que veais

Yo me pregunto cual de estas plagas ha cambiado de cultivo y le gustan las cactaceas...

Como nota personal dire que he notado claras diferencias entre el comportamiento tipico de la araña roja y las plagas que venimos sufriendo los coleccionistas de cactus (yo en particular), quizas la mas llamativa sea que el acaro que nos ataca no hace telas, o si las hace apenas son visibles.  Tanto la araña roja como la blanca hacen telas en mayor o menor medida, yo solo noto los daños pero no los sintomas visibles tipicos de una infestacion asi.
La forma de identificarlos suele ser por la forma en que se comportan sobre la planta (decoloraciones sobre las hojas, deformaciones, lugares tipicos por donde empiezan a alimentarse etc) pero cuando se trata de un cactus  los esquemas no sirven.

La pagina del link anterior describe muy bien los diferentes tipos,  elegid vosotros mismos cual pensais que es la que nos esta dando tantos quebraderos de cabeza ....


Haciendo un resumen de ácaros fitófogos mas comunes y mas dañinos en agricultura podíamos quedarnos con estos
  • Tetraníquidos (TETRANYQUIDAE) o "arañas rojas y pardas".
  • Tarsonémidos (TARSONEMIDAE) o "arañas blancas".
  • Tenuipálpidos (TENUIPALPIDAE) o "falsas arañas rojas".
  • Eriófidos (ERIOPHYIDAE). 
 A finales de los años 80 FERRAGUT y SANTONJAn(1989) realizan el primer intento de
catalogar las especies de arañas rojas del género Tetranychus Dufour.

Tetranychus urticae Koch,
Tetranychus turkestani Ugarov & Nikolski,
Tetranychus ludeni Zacher,
Tetranychus neocaledonicus André
TetranychusgiennensisZacher 
Tetranychus lintearius Dufour.

Pero en los últimos años puede que nos estemos enfrentando a una araña mucho mas dañina y resitente la  Tetranychus evansi, de apariencia muy similar a las anteriores pero imposible de identificar por el profano.

En diciembre de 1995 se recogieron unas plantas de patata y tomate con araña roja procedentes del interior de la provincia de Valencia. Esta araña roja resultó ser Tetranychus evansi Baker & Pritchard, considerada como plaga importante de solanáceas cultivadas en algunos países tropicales y subtropicales y cuya presencia no había sido todavía señalada en España.
La araña roja T. evansi es una de las plagas principales del tomate, patata y tabaco en extensas áreas de Brasil (RAMALHO y FLECHTMANN,1979), Estados Unidos (OATMAN et al,1967) y Zimbabwe (BLAIR, 1990). Se desarrollasobre solanáceas cultivadas y espontáneas,donde provoca síntomas similares a los producidospor otras especies de arañas rojas afines.El acaro produce tela en abundancia en la que se localizan las colonias. Asimismo,decolora las hojas, que se vuelven amarillentas
Recientemente este ácaro se ha extendido por el norte de Africa, siendo citado en Marruecos en 1988y en Túnez en 1995 desde donde, presumiblemente, ha pasado a la península Ibérica. En Portugal ha sido citado recientemente sobre tomate por FERREIRA y CARMONA (1995), quienes señalan que ha causado daños de consideración en este cultivo desde 1991.
Su biología se ha estudiado con cierto detalle por SILVA (1954), MOUTIA (1958), QURESHI y al,(1969), MORAES y LEITHE FILHO (1981) y MORAES y MCMURTRY (1987). De estos trabajos se desprenden algunos datos de interés. Por ejemplo, la duración del desarrollo de huevo a adulto transcurre en13,5 dias a 25°C; la puesta de huevos alcanza un máximo de unos 13 huevos diarios a una temperatura media y la temperatura umbral de desarrollo se situa cerca de los 13°C, aproximadamente dos grados por encima de la temperatura umbral calculada para la araña roja común T. urticae, que es de 10,8°C.
Estos valores se corresponden con el distinto origen geográfico de ambas especies y demuestran que T. urticae puede desarrollarse a temperaturas más bajas que T. evansi.

No quiero crear una alarma pero serian datos a tener en cuenta dada la alta incidencia de esta plaga que venimos sufriendo los cactuceros en los últimos años.
Con una agresividad, a mi juicio, mas alta de lo que  vendría a suponer una plaga de araña roja común.
Por desgracia los estudios se  realizan solo sobre plantas de consumo humano y los cactus suelen ser como un género aparte del que casi nadie habla y del que se conoce muy poco, porque incluso los insectos, hongos y demas cambian su conducta a la hora de atacar una cactacea y eso dificulta aun mas su identificacion.
No seria la primera vez que plagas que en principio nada tienen que ver con los cactus acaban  encontrando en ellos una nueva forma de vida...

Y si he despertado vuestro interés  ahí os dejo dos Pdf para descargar con los magníficos trabajos realizados por L. A. ESCUDERO, M. BALDÓ-GOSÁLVEZ, F. FERRAGUT pertenecientes a la Hemeroteca de la Fundacion Dialnet (Universidad de la Rioja) de donde algunos extraje algunos datos para  este articulo.


Aunque su comportamiento y  la forma de erradicación suelen ser mas o menos las mismas, seria conveniente decir que no siempre las arañas las vamos a ver rojas....y que como dije antes no siempre vamos a ver telas, porque no todas hacen tela de la misma forma.
En mi experiencia he podido comprobar que la especie de cactus afectada tambien infuye, en unos se generan manchas blanquecinas como empolvadas y en otros marrones, anaranjadas etc. Imagino que esto depende de factores como la respuesta individual de cada especie o si algún hongo oportunista aprovecha la lesión.
He visto como una plaga de araña blanca acababa en 24 h con con cactus y como la roya aprovechaba la opurtunidad para instalarse, pero de esto....ya hablaremos mas despacio.

Los acaricidas comerciales no los matan  en todas sus fases (como pasa como la mayoría de los productos insecticidas) y estos acaros generan muchas resistencias a los pesticidas, con lo cual no conviene fumigar dos veces seguidas con el mismo producto.
Los enemigos depredadores de este "simpático" animalillo son varios 
  • Ácaros  de los géneros Amblyseius y Neoseius.
  • Antocóridos del género Orius.
  • Tisanópteros (Aeolothrips intermedius).
  • Dípteros cecidómidos y coleópteros estafilínidos (género Oligota).
 
Aunque parece que los "héroes" que se están usando para controlarlos en agricultura biológica son nada mas ni nada menos que otros  dos ácaros  el Phitoseilus persimilis y el Amblyseilus californicus.

Y ahí va el segundo Pdf prometido
 

Ambos verdaderos depredadores de otros ácaros se han convertido en las estrellas de la agricultura biológica en la lucha contra las plagas de araña roja, porque son especialistas en comerse huevos, larvas y como no...arañas.
Lo mejor de todo es que se pueden comprar, vienen en bolsitas con la cantidad adecuada por m2 de cultivo y se pueden dosificar facilmente, solo hay que teclear sus nombres en internet para que os aparezcan sitios de venta, cuestas alrededor de 4 €.

El problemas de los tratamientos biológicos es que si decidimos seguir alguno no podemos  usar ya ningún tipo de tratamiento químico porque acabaríamos con todo el equilibrio natural.

En fin como veis soluciones hay muchas, ahora todo depende de vuestra elección, pero nunca esta de mas saber algo nuevo...


..........No está todo perdido











Referencias
http://www.nhm.ac.uk/nature-online/species-of-the-day/scientific-advances/bio-control/phytoseiulus-persimilis/index.html
http://www.horticom.com/pd/article.php?sid=74765